DATOS SOBRE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID Y LA GRIPE

VACUNAS ANTIGRIPALES

¿Tengo que vacunarme contra la gripe todos los años?
La vacuna anual contra la gripe estacional es la mejor manera de ayudar a reducir el riesgo de contraer esta enfermedad y cualquiera de sus complicaciones potencialmente graves. El virus de la gripe cambia (muta) cada año. Por lo tanto, es importante vacunarse todos los años para asegurarse de tener inmunidad frente a las cepas con más probabilidades de causar un brote.

¿Es seguro?

Las vacunas antigripales tienen sólidos antecedentes de seguridad. Cientos de millones de estadounidenses han recibido vacunas antigripales de forma segura en los últimos 50 años, y se han realizado numerosas investigaciones que respaldan la seguridad de las vacunas antigripales.

¿Puedo contraer la gripe a través de la vacuna antigripal? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

La vacuna antigripal no puede causar gripe. Las vacunas contienen virus inactivos, lo que significa que los virus ya no son infecciosos, o una partícula diseñada para que su sistema inmunitario la perciba como un virus de la gripe. Sin embargo, puede experimentar efectos secundarios leves que desaparecen en unos días. Los efectos secundarios más frecuentes son: dolor, enrojecimiento y/o hinchazón a causa de la inyección; dolor de cabeza, fiebre, náuseas, dolores musculares.

Fuente: https://www.cdc.gov/flu/prevent/general.htm ​ http://www.cdc.gov/flu/about/keyfacts.htm

VACUNAS CONTRA LA COVID-19

¿Tengo que esperar después de vacunarme contra la gripe u otra vacuna antes de vacunarme contra la COVID-19?
No se recomienda ningún período de espera entre la administración de la vacuna contra la COVID-19 y la de otras vacunas. Puede recibir la vacuna contra la COVID-19 y otras vacunas, incluida la antigripal, en la misma visita. La experiencia con otras vacunas ha demostrado que la forma en que nuestro organismo desarrolla protección, conocida como respuesta inmunitaria, y los posibles efectos secundarios después de vacunarse suelen ser los mismos cuando se administran solas o con otras vacunas.

https://www.cdc.gov/flu/prevent/coadministration.htm

Si me vacuno contra la gripe, ¿necesito vacunarme contra la COVID-19?
La gripe y la COVID-19 son enfermedades diferentes, por lo que se necesitan ambas vacunas para tener protección frente a cada una de ellas. La vacuna antigripal proporciona una “llave” específica que abre una respuesta inmunitaria reforzada para proteger frente a la gripe. Y una vacuna contra la COVID-19 proporciona una “llave” diferente que también abre una respuesta inmunitaria reforzada para proteger contra la COVID-19. No existe una llave maestra que funcione para todos los virus, por lo que vacunarse contra ambas enfermedades infecciosas le ayudará a mantener la salud. Vacunarse contra la gripe no contrarrestará los efectos de la vacuna contra la COVID-19.

https://www.lung.org/blog/flu-shot-covid-19-vaccine

Ya tuve COVID-19. ¿Debo vacunarme de todos modos?
Debe vacunarse contra la COVID-19 aunque ya la haya tenido. Vacunarse contra la COVID-19 después de recuperarse de la infección por COVID-19 proporciona una protección adicional contra la enfermedad.

Puede considerar retrasar la vacuna 3 meses desde el inicio de los síntomas o, si no tuvo síntomas, desde el momento en que recibió un resultado positivo. Las personas que ya han tenido COVID-19 y no se vacunan tras su recuperación tienen más probabilidades de volver a contraer COVID-19 que las que se vacunan tras su recuperación. ​

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/stay-up-to-date.html

Esta información ha sido facilitada por:

EHC_logo
UW-Localizer---RGB---Vertical---2-Lines(20201223125229776)